Nivel Inicial

Programación y Robótica en el nivel Inicial

Ofrecerá situaciones de enseñanza que promuevan en los alumnos: 

  1. El reconocimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como elementos distintivos e integrados en la realidad de la vida cotidiana —hogar, escuela y comunidad— y la identificación de cómo pueden ser usadas para resolver problemas sencillos y adecuados al nivel. 
  2. La utilización con confianza y seguridad de los recursos digitales propios para el nivel.
  3. La identificación y utilización básica de los recursos digitales para la producción, recuperación, transformación y representación de información, en un marco de creatividad y juego. 
  4. La formulación de problemas a partir de la exploración y observación de situaciones de su cotidianidad, buscando respuestas a través de la manipulación de materiales concretos y /o recursos digitales apelando a la imaginación. 
  5. El desarrollo de diferentes hipótesis para resolver un problema del mundo real, identificando los pasos a seguir y su organización y experimentando con el error como parte del proceso, a fin de construir una secuencia ordenada de acciones. 
  6. La creación y el uso de juegos de construcción, en los que se involucren conocimientos introductorios a la robótica. 
  7. La exploración del ciberespacio y la selección de contenidos a partir de una búsqueda guiada promoviendo la curiosidad, la improvisación y el descubrimiento.
  8. La habilidad de compartir experiencias y la elaboración de estrategias mediadas por entornos digitales para la resolución de problemas en colaboración con sus pares, en un marco de respeto y valoración de la diversidad. 
  9. El reconocimiento y la exploración de la posibilidad de comunicarse con otro/s que no está/n presente/s físicamente a través de dispositivos y recursos digitales. 
  10. El conocimiento y la aplicación de hábitos relacionados con el cuidado y la seguridad personal y de los otros en entornos digitales. 

PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA

La participación de los alumnos en programas de “Programación y Robótica”, desarrolla el «Pensamiento Computacional», esto significa que los estudiantes resuelven problemas utilizando herramientas informáticas, preparándose para el mundo de hoy y mañana.

A través del Pensamiento Computacional se enseña a resolver problemas y a:

  • Dar soluciones que son  representadas como secuencia de instrucciones y algoritmos.
  • Aplicar herramientas y técnicas de la informática para comprender y razonar sobre los sistemas y procesos de la vida cotidiana. 
  • Dar propuestas de resolución en objetos concretos de robótica.
  • Potencia la formación de un sujeto cómo productor de conocimiento en la era digital.

La programación y la robótica, permiten desarrollar en nuestros alumno:

  • La lógica, 
  • La abstracción, 
  • La imaginación, 
  • La resolución de problemas,
  • La capacidad de idear y construir en forma individual o con otros, 
  • La posibilidad de expresión en interacción con sistemas digitales.

Programación y Robótica en Nivel Inicial:

En la Jornada de trabajo semanal, ofreceremos a los niños  nociones básicas de programación  para construir, crear y llevar a cabo mediante la acción distintas situaciones, que estimulan y favorecen el desarrollo del pensamiento lógico y computacional. 

Nos proponemos con secuencias didácticas, introducir a los niños desde lo corporal y desde el juego a situaciones que implican el inicio en la construcción de conceptos como algoritmo, código para dar inicio al pensamiento computacional.

En una  primera instancia llevaremos a cabo con los niños propuestas introductorias relacionadas con  juegos corporales con recorridos y circuitos; juegos con secuencias; actividades con instrucciones para resolver un laberinto, videos, y  resolución de desafíos sencillos y previos a los inicios de la programación.

En una segunda etapa comenzamos a usar  recursos tecnológicos. Les presentamos  un pequeño robot de piso y empezamos a programarlo entre todos, con una serie de órdenes o pasos, para que llegue a un determinado lugar (por ejemplo, al final de un laberinto), así ponemos en juego el pensamiento computacional  en concreto, pudiendo pensar, re-pensar, corregir y seguir avanzando.

Programación y Robótica en Nivel Primario:

 Ofreceremos  experiencias que permitan que los alumnos no sólo identifiquen los dispositivos computarizados y robóticos que forman parte de su entorno, sino, principalmente, que comiencen a entender su funcionamiento. Es necesario trabajar en desnaturalizar la existencia y función de dichos objetos poniendo énfasis en la idea de que la inteligencia no está en ellos, sino que se la damos nosotros.

Se  estimulará a los alumnos en la formulación de problemas y estrategias de resolución, en especial a partir del uso de la técnica de descomposición. Continuaremos trabajando con juegos de construcción. Trabajaremos  los algoritmos como una manera de presentar una solución tecnológica. Es importante que los alumnos descubran que los principios de la robótica tienen múltiples aplicaciones, y que su comprensión nos permite, por ejemplo, entender cómo funciona Facebook o un videojuego.

En esta etapa, trabajaremos desde la gamificación, que permite la construcción utilizando modelos matemáticos en Scratch con alguna producción interactiva. 

Fomentaremos la construcción de experiencias de colaboración entre pares es, sin duda, un objetivo fundamental y transversal a todo el sistema educativo. Se trataría entonces de reforzar y trabajar a partir de las ideas de respeto y valoración de la diversidad, destacando las ventajas del trabajo en equipo y de la asignación de roles.

Nivel Secundario

En esta etapa profundizan y complejizan las habilidades desarrolladas en los ciclos anteriores.

Diseñaremos actividades que permitan desarrollar y estimular capacidades en los alumnos para realizar  elecciones tecnológicas fundamentadas (de sus equipos y periféricos) y pensar en nuevos desarrollos tecnológicos, estimulando la aplicación del pensamiento computacional a través de la descomposición, la abstracción y el reconocimiento de patrones.

Se experimentarán diferentes lenguajes de programación (textuales y de bloques) a fin de familiarizarse con las características, ventajas y desventajas que presenta cada uno y que puedan identificar qué estrategia es la más apropiada en cada caso en particular. Este objetivo reitera uno de los aspectos centrales de la enseñanza de la programación y la robótica, que es familiarizarnos con la idea de que puede haber más de una solución ante un determinado problema. 

Se trabajará  en la planificación, desarrollo y administración de proyectos colaborativos ya que ello permite que los alumnos desplieguen y ejerciten habilidades que son básicas para el desarrollo de cualquier actividad (liderazgo, capacidad de escucha, trabajo en equipo, división de tareas, entre otras). En ese sentido, la programación y la robótica son medios propicios para la creación de ambientes de aprendizajes dinámicos y multidisciplinarios, habilidades básicas para ser protagonistas en un mundo cambiante.

DEPORTE

La escuela de Deportes tiene como meta que nuestros alumnos adquieran un DESARROLLO motriz, social y emocional mediante los diferentes deportes propuestos durante el año. Aprovechamos las virtudes que nos ofrecen los deportes para enseñar actitudes significativas y transferibles para la vida.

Nuestro objetivo es lograr una adecuada formación física, una toma de conciencia de la necesidad del cuidado del cuerpo y un aprendizaje en valores que se da en los juegos y en los deportes colectivos, siempre respetando las posibilidades motrices y cognitivas en un contexto agradable y seguro.

PILARES

  1. LA EXPERIENCIA: Para aprender es necesario hacer. Por eso la escuela de Deportes queremos que los chicos tengan distintas experiencias deportivas como softbol, rugby, tenis, futbol, hockey, handbol y basquet, parkour, remo, esgrima, taekwondo, badminton. Solo al vivenciarlo los alumnos podrán descubrir cuál es el deporte que más les gusta.
  2. NATACIÓN: Consideramos a la natación como el deporte más complejo ya que entrena todos los músculos, y también como una herramienta de seguridad. Por eso estamos comprometidos a que los chicos mejoren sus desplazamientos, incorporen técnicas básicas y sepan cómo desenvolverse ante alguna situación de riesgo. Habrá clases especiales de nado con ropa.
  3. FAMILIA: Sabemos de la importancia de la familia como primer agente socializador y como columna principal de la educación. Creemos que es fundamental integrarla a las actividades de esta Escuela de Deportes para trabajar en equipo por la formación de nuestros alumnos. Realizamos divertidas actividades como bicicleteadas, excursiones a diferentes estadios de fútbol, fiesta de cierre, clases abiertas, talleres formativos para afianzar el vínculo entre profesores y familias.
  4. HERRAMIENTAS SOCIALES Y EMOCIONALES: La carga horaria de la Escuela de Deportes (6 hs. por semana) ayuda a que los chicos vayan sumando además habilidades sociales. Interactuar con los chicos es mucho más enriquecedor que pasar horas en soledad frente a una pantalla. En todas las clases hay un momento de REFLEXIÓN enfocándonos más en las posibles soluciones que en el problema en sí. Los chicos son los protagonistas y las preguntas abiertas son una buena ESTRATEGÍA  para que expresen sus sentimientos, actitudes, necesidades, etc.

LA FAMILIA EN EL DEPORTE

Sabemos de la importancia de la familia como primer agente socializador y como columna principal de la educación. Creemos que es fundamental integrarla a las actividades de esta Escuela de Deportes para trabajar en equipo por la formación de nuestros alumnos. Realizamos divertidas actividades como bicicleteadas, excursiones a diferentes estadios de fútbol, fiesta de cierre, clases abiertas, talleres formativos para afianzar el vínculo entre profesores y familias.

INGLÉS DOBLE ESCOLARIDAD

El idioma Inglés, nos abre las puertas al mundo…..

El conocimiento de una segunda lengua permite desarrollar una identidad cultural global, la cual es necesaria para poder desenvolverse en el mundo actual. El objetivo que tenemos en nuestra institución a través del programa de doble escolaridad de Inglés es brindar a los estudiantes las herramientas necesarias para adquirir y perfeccionar el idioma, siendo este parte de un aprendizaje integral.

El aprendizaje se desarrolla en forma gradual y natural, en clases donde predominan el clima de trabajo colaborativo, grupal y armonioso, los docentes intervienen con propuestas didácticas centradas en el aprendizaje significativo del idioma.

Los estudiantes, en los diferentes niveles, lograrán desplegar sus habilidades para interactuar y comunicarse con eficiencia sin que el idioma sea una barrera.

Dirección de Inglés

Objetivos:

  • Generar confianza en el estudiante con respecto a sus posibilidades de aprender una lengua extranjera respetando los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje.
  • Posibilitar la construcción del conocimiento lingüístico y pragmático–discursivo para la comprensión y la producción de textos escritos y orales a partir de situaciones contextualizadas y significativas.
  • Lograr un pensamiento creativo y reflexivo que se complejiza con experiencias educativas que se desarrollen en un proceso de comprensión permanente a través de una diversidad de estrategias que garanticen la excelencia comunicativa.
  • Comprender y producir mensajes orales y escritos en inglés teniendo en cuenta las diferentes situaciones planteadas.

Niveles:

Kinder
Kinder 3
Kinder 4
Kinder 5  
Primary
Junior 1
Junior 2
Junior 3
Junior 4
Junior 5
Junior 6
Secondary
KET
PET
Pre FCE
FCE
CAE 

Exámenes Internacionales

Los estudiantes de nuestra institución adquieren los conocimientos y las estrategias para rendir los Exámenes Internacionales de Cambridge en los diferentes niveles, siendo estos títulos reconocidos internacionalmente que permiten certificar el nivel de inglés que poseen los mismos.

  • Young Learners

Son exámenes motivadores diseñados específicamente para estudiantes   de educación primaria, que permiten seguir un camino claramente marcado para progresar en el aprendizaje del idioma inglés.

        Consta de 3 exámenes en diferentes niveles:

                        STARTERS en Junior 3

                        MOVERS en Junior 5

                        FLYERS en Junior 6 

  • Main Suite

Son exámenes diseñados específicamente para la educación secundaria proveen un aprendizaje sólido y continuo de la lengua inglesa, basándose en situaciones reales que proporcionan las destrezas necesarias para una comunicación eficiente y fluida en inglés.

                         KET                          PET                          FCE                          CAE

Todos los estudiantes, al finalizar el ciclo lectivo, están preparados para rendir el examen internacional de acuerdo con el nivel correspondiente.

SECUNDARIA

La escuela secundaria es el segmento del sistema educativo que completa los 13 años de educación obligatoria fijados por la Ley de Educación Nacional N° 26.206. Está destinada a todo/as lo/as adolescentes y jóvenes que cumplieron con el nivel de Educación Primaria, y su finalidad es habilitarlos para que ejerzan plenamente su ciudadanía, continuando con sus estudios o ingresando al mundo del trabajo.

La Educación Secundaria, cualquiera sea su modalidad, se estructura en dos ciclos:

  • Un Ciclo Básico común a todas las modalidades ( tres años de duración).
  • Un Ciclo Orientado con carácter diversificado, de tres años de duración, o de cuatro en las ofertas de modalidad Técnico Profesional o Artística que así lo requieran.

Dos orientaciones que promueven los aprendizajes basadas en el desarrollo de competencias centradas en :

La interpretación y compresión de la realidad para transformarla; Una formación en valores, tales como autonomía, responsabilidad, justicia, solidaridad y convivencia armónica; La resolución de situaciones problemáticas; La iniciativa personal y la cooperación para el trabajo en equipo; El desarrollo de un pensamiento autónomo y juicio critico; La comunicación efectiva.

Orientación :Economía y Administración

 La problemática económica ha sido una preocupación para los hombres y mujeres de todas las épocas, la economía atraviesa la historia.

La gestión de las organizaciones es un campo que crece y requiere jóvenes preparados apara enfrentar las nuevas formas de producir y trabajar en un mundo sostenido por la tecnología, capaces de entender los procesos organizacionales y la toma de decisiones.

Especialización en :

  • Gestión y administración financiero-contable.
  • Comercio internacional.

Orientación :Ciencias Sociales

 Vivimos en un mundo dinámico, cambiante y complejo. Los procesos emergentes de la globalización y las crecientes demandas de nuevos actores sociales, requerirán jóvenes que puedan comprender, interpretar y resolver los problemas sociales en todos sus aspectos : culturales, institucionales, personales, entre otros.

Especialización en :

  • Organizaciones Sociales
  • Investigación Social.

PRIMARIA

Nuestra propuesta pedagógica está diseñada en función del desarrollo de las capacidades intelectuales y actitudinales de los alumnos con el objeto de que sean capaces de desenvolverse en el mundo actual.

Es por esto que el Instituto Cervantes otorga especial importancia a:

Las nuevas tecnologías de la información, al idioma inglés y a la educación física.

Desde lo pedagógico:

Un estilo de aprendizaje como proceso de construcción. Un currículo abierto, flexible, dinámico, orientado hacia la enseñanza para la comprensión y con alto nivel académico. Un cuerpo de docentes capacitados para orientar y facilitar los aprendizajes de nuestros alumnos, guiándolos hacia actividades cada vez más complejas.

Desde lo personal y social:

Una educación integral, basada en valores, que generen en nuestros alumnos el compromiso con la justicia, la paz, el respeto y la solidaridad. Con actividades que desarrollan su autonomía y su responsabilidad.

Seguimiento del alumno:

  • Reuniones iniciales de presentación
  • Informes orientadores del desempeño escolar en los meses de mayo, agosto y octubre.
  • Entrevistas individuales en horario escolar
  • Cuaderno de comunicados diario, con informes sobre el desempeño en las áreas.

Actividades y Proyectos:

  • Concursos y Talleres Literarios
  • Lecciones paseo, campamentos y viajes de estudio
  • Participación en competencias culturales y deportivas
  • Computación y acceso a Internet como herramienta curricular

INICIAL

“El juego es patrimonio privilegiado de la infancia y uno de sus derechos inalienables, por lo tanto resulta importante garantizar en el Nivel Inicial, la presencia del juego como un derecho de los niños.(…) El juego es una construcción social, no un rasgo natural de la infancia. El juego es una expresión social y cultural que se trasmite y recrea entre generaciones, y por lo tanto requiere de un aprendizaje social. Esto quiere decir que los niños aprenden a jugar: aprenden a comprender, dominar y, por último, producir una situación que es distinta de otras.

(Diseño curricular para la Educación Inicial: Segundo Ciclo, 2008)

Niveles en turno Mañana y Tarde

Sala de 2 Jardín Maternal

Jardin de Infantes:

  • Sala de tres.
  • Sala de cuatro.
  • Sala de cinco.

El jardín, inicio de la vida escolar del niño, ofrece variedad en las actividades, juegos, talleres y elementos para favorecer el desarrollo creativo, la imaginación y adaptación a diferentes situaciones o propuestas que se le presenten.

 El maestro es un “animador”, un promotor del aprendizaje que da lo mejor de si mismo, desde lo personal y lo profesional, para desarrollar la creatividad y el compromiso constructivo hacia la producción intelectual, artística y socio-emocional.

En nuestra propuesta, el juego cumple diferentes funciones que favorecen el adecuado desarrollo:

  • Forma parte de la naturaleza, la sensación de exploración y descubrimiento.
  • Es un medio fundamental para la estructuración del lenguaje y del pensamiento.
  • Posibilita aprendizajes de fuerte significación.
  • Reduce la sensación de gravedad frente a errores y fracasos.

Si tenemos que decir en pocas palabras que significa, que ejercita, que promueve el juego, decimos que “prepara la vida”, esa es la propuesta de nuestros Jardín Sancho Panza, crecer y aprender jugando.

Instagram