PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA

La participación de los alumnos en programas de “Programación y Robótica”, desarrolla el «Pensamiento Computacional», esto significa que los estudiantes resuelven problemas utilizando herramientas informáticas, preparándose para el mundo de hoy y mañana.

A través del Pensamiento Computacional se enseña a resolver problemas y a:

  • Dar soluciones que son  representadas como secuencia de instrucciones y algoritmos.
  • Aplicar herramientas y técnicas de la informática para comprender y razonar sobre los sistemas y procesos de la vida cotidiana. 
  • Dar propuestas de resolución en objetos concretos de robótica.
  • Potencia la formación de un sujeto cómo productor de conocimiento en la era digital.

La programación y la robótica, permiten desarrollar en nuestros alumno:

  • La lógica, 
  • La abstracción, 
  • La imaginación, 
  • La resolución de problemas,
  • La capacidad de idear y construir en forma individual o con otros, 
  • La posibilidad de expresión en interacción con sistemas digitales.

Programación y Robótica en Nivel Inicial:

En la Jornada de trabajo semanal, ofreceremos a los niños  nociones básicas de programación  para construir, crear y llevar a cabo mediante la acción distintas situaciones, que estimulan y favorecen el desarrollo del pensamiento lógico y computacional. 

Nos proponemos con secuencias didácticas, introducir a los niños desde lo corporal y desde el juego a situaciones que implican el inicio en la construcción de conceptos como algoritmo, código para dar inicio al pensamiento computacional.

En una  primera instancia llevaremos a cabo con los niños propuestas introductorias relacionadas con  juegos corporales con recorridos y circuitos; juegos con secuencias; actividades con instrucciones para resolver un laberinto, videos, y  resolución de desafíos sencillos y previos a los inicios de la programación.

En una segunda etapa comenzamos a usar  recursos tecnológicos. Les presentamos  un pequeño robot de piso y empezamos a programarlo entre todos, con una serie de órdenes o pasos, para que llegue a un determinado lugar (por ejemplo, al final de un laberinto), así ponemos en juego el pensamiento computacional  en concreto, pudiendo pensar, re-pensar, corregir y seguir avanzando.

Programación y Robótica en Nivel Primario:

 Ofreceremos  experiencias que permitan que los alumnos no sólo identifiquen los dispositivos computarizados y robóticos que forman parte de su entorno, sino, principalmente, que comiencen a entender su funcionamiento. Es necesario trabajar en desnaturalizar la existencia y función de dichos objetos poniendo énfasis en la idea de que la inteligencia no está en ellos, sino que se la damos nosotros.

Se  estimulará a los alumnos en la formulación de problemas y estrategias de resolución, en especial a partir del uso de la técnica de descomposición. Continuaremos trabajando con juegos de construcción. Trabajaremos  los algoritmos como una manera de presentar una solución tecnológica. Es importante que los alumnos descubran que los principios de la robótica tienen múltiples aplicaciones, y que su comprensión nos permite, por ejemplo, entender cómo funciona Facebook o un videojuego.

En esta etapa, trabajaremos desde la gamificación, que permite la construcción utilizando modelos matemáticos en Scratch con alguna producción interactiva. 

Fomentaremos la construcción de experiencias de colaboración entre pares es, sin duda, un objetivo fundamental y transversal a todo el sistema educativo. Se trataría entonces de reforzar y trabajar a partir de las ideas de respeto y valoración de la diversidad, destacando las ventajas del trabajo en equipo y de la asignación de roles.

Nivel Secundario

En esta etapa profundizan y complejizan las habilidades desarrolladas en los ciclos anteriores.

Diseñaremos actividades que permitan desarrollar y estimular capacidades en los alumnos para realizar  elecciones tecnológicas fundamentadas (de sus equipos y periféricos) y pensar en nuevos desarrollos tecnológicos, estimulando la aplicación del pensamiento computacional a través de la descomposición, la abstracción y el reconocimiento de patrones.

Se experimentarán diferentes lenguajes de programación (textuales y de bloques) a fin de familiarizarse con las características, ventajas y desventajas que presenta cada uno y que puedan identificar qué estrategia es la más apropiada en cada caso en particular. Este objetivo reitera uno de los aspectos centrales de la enseñanza de la programación y la robótica, que es familiarizarnos con la idea de que puede haber más de una solución ante un determinado problema. 

Se trabajará  en la planificación, desarrollo y administración de proyectos colaborativos ya que ello permite que los alumnos desplieguen y ejerciten habilidades que son básicas para el desarrollo de cualquier actividad (liderazgo, capacidad de escucha, trabajo en equipo, división de tareas, entre otras). En ese sentido, la programación y la robótica son medios propicios para la creación de ambientes de aprendizajes dinámicos y multidisciplinarios, habilidades básicas para ser protagonistas en un mundo cambiante.